Pon un Bots en tu vida, ¿qué son y para qué sirven?

Ante un escenario en el que el desarrollo de la inteligencia artificial está considerado como el pilar central sobre el que versar el futuro de cualquier estrategia, los chatbot se está consolidado como clave para las empresas que quieren apostar por la mejora continua en la relación con sus usuarios o clientes y muy especialmente el sector ecommerce.

En el año 2016, fue la propia Facebook la que anunciaba en su habitual conferencia de desarrolladores la llegada de los bots a su aplicación de Messenger, invitándoles a crear chatbots, algo que entonces era muy desconocido para la mayoría de los usuarios de internet.

 

Ahora, inmersos en pleno 2020 y con numerosas empresas apoyándose en ellos, es momento de analizar exactamente qué son los chatbot y para qué pueden llegar a servirnos.

 

 

Chatbots, esto es todo lo que debes saber

Por definición, un chatbot es una aplicación informática que automatiza determinadas tareas con un usuario a través de un interfaz conversacional. La idea es replicar el mismo funcionamiento y tipo de respuesta que podría llegar a ofrecer un ser humano, brindando servicios que los usuarios repiten varias veces.

 

Para la mayoría de las empresas, los chatbots son utilizados para llevar a cabo una gran cantidad de funciones de cara al ofrecimiento de una atención al cliente y de captación de leads mucho más rápida y eficaz, aportando alto valor en nuevas estrategias como el inbound marketing. No obstante, la realidad es que sus posibilidades son prácticamente ilimitadas.

 

A través de una serie de algoritmos y de diferentes pautas de comportamiento implementadas, es posible ofrecer una amplia variedad de respuestas automatizadas a las preguntas más habituales de los usuarios. Presentando una cada vez mayor independencia de acción.

 

A continuación, hemos seleccionado algunas de las tareas que son consideradas más habituales en el momento de implantar un chatbot en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa.

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¿Cuáles son las tareas más habituales que ejecutan para las empresas?

  • Atención al cliente: La atención al cliente es, con total probabilidad, una de las funciones más utilizadas en este tipo de servicios. Dependiendo del grado de desarrollo que se haya llevado a cabo en ellos, este tipo de bots son capaces de ofrecer información, entablar conversaciones, recoger datos o solventar algunos de los problemas más comunes de nuestros usuarios o clientes. Como los relacionados con la información referente al envío de paquetería. Además, en el caso de que se necesite la respuesta de una persona, es posible programarlos para derivarlos a algún agente de costumer service o de cualquier otro departamento que puede resultar de utilidad para un determinado caso en concreto.

 

  • Gestión de compras online: Una de las funcionalidades que está alcanzando un mayor protagonismo durante los últimos meses es lo relacionado con su capacidad para poder gestionar tanto las compras como los pagos online a través de un sistema tan sencillo como eficaz, proporcionando a nuestro cliente una gran experiencia. Este tipo de robots proporcionan toda la información necesaria al cliente hasta que su duda quede resuelta por completo, al mismo tiempo que resuelven los problemas que los usuarios pueden encontrar durante  todo el proceso de compra. Existe también la posibilidad de ofrecer al cliente productos sustitutivos, en el caso de que el producto solicitado no se encuentre en el stock, también pueden desarrollar estrategias de cross-selling o up-selling a la hora de poder finalizar el proceso de compra.

 

  • Información de novedades y descuentos: Por último, conviene tener en cuenta que este tipo de herramientas nos permiten interactuar de una manera muy sencilla con nuestros clientes. En el momento en el que la máquina detecta la visita de un usuario nuevo, es posible hacer llegar la información acerca de los bienes o los servicios que ofrecemos que cuentan con una mayor popularidad e incluso pedirle datos para poder posteriormente personalizar nuestra estrategia. Al mismo tiempo, también es posible informar sobre los descuentos existentes en nuestra página web o sobre aquellas referencias que están por llegar. Siendo una opción que puede llegar a resultar especialmente completa.

 

El por qué de su creciente popularidad

No cabe duda que nos encontramos ante uno de los productos que está siendo capaz de alcanzar un mayor protagonismo para una gran cantidad de empresas. Las razones que encontramos a la hora de poder analizar este creciente interés están muy relacionadas con la opción de poder ampliar cualquier ventana horaria, así podemos ofrecer a nuestros clientes un servicio de atención  durante las 24 horas del día.

 

Los chatbots, como hemos comentado, pueden estar operativos durante las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año. Por lo que las consultas a nuestro servicio de atención al cliente presencial, quedan reservadas de manera exclusiva a aquellos casos que requieran de la presencia de una persona que aporte verdadero valor a la hora de poder encontrar la solución al problema planteado. Generando por ello una experiencia de usuario mucho más personalizada, de mayor calidad y muy valorada por nuestros clientes.

 

Otra de las ventajas que se desprende de este tipo de servicio es lo relacionado con las posibilidades que imprime a la hora de poder conocer más a nuestros clientes. Gracias a que permite trackear todas las consultas o búsquedas de nuestros usuarios, es posible conocer las palabras más buscadas y utilizadas para mejorar nuestra estrategia. O, lo que es lo mismo, conocer los intereses de todos nuestros clientes.

 

Chatbot1

Por último, es importante destacar que la tecnología de inteligencia artificial permite acaparar un mayor volumen de consultas del que se podría acceder con un equipo de costumer service tradicional. Con un Bot podemos garantizar la máxima eficiencia y escalabilidad de nuestro proyecto sin tener que invertir más dinero en el caso de que nuestra empresa necesite crecer.

 

Recuerda que lo más difícil de este proceso no es crear el chatbot, este lo puedes encontrar con herramientas muy completas como HubSpot, la cual te permite implantar uno en tu web muy fácilmente. La parte más compleja es mejorar tu estrategia conversacional con el tiempo en función de tu relación con tus usuarios a través del bot.

 

Una vez implantado, deberás analizar cómo están interactuando tus usuarios con el bot, para ir mejorando tu estrategia y responder con agilidad y eficacia en la solución del problema que esperas resuelva.

 

Como ves, uno de los principales hándicaps que se desprenden de la implantación de este tipo de instrumentos es la complejidad que requiere a la hora de poder llevar a cabo el proyecto con las máximas garantías. Por ello, desde Go To Action hemos liderado numerosos proyectos de implementación de chatbots a nuestros clientes. Adaptando sus funcionalidades a sus necesidades.

 

¿Quieres que te ayudemos mejorar tu captación de leads?

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Si estás pensando en llevar a cabo un proyecto similar, o necesitas saber algo más de información a la hora de decidirte por su implantación, no dudes en contactarnos. Te responderemos en menos de 24 horas y podremos comenzar a recorrer los primeros pasos que harán despegar a tu empresa al siguiente nivel. ¿Preparado para alcanzar el éxito de tu negocio? ¡Te acompañamos!