Presupuesto plan marketing: ¿cuánto dinero deberías invertir en esto?

El importe del presupuesto plan de marketing es una de las grandes preguntas a las que nos enfrentamos las empresas cada año. Seguro que más de una vez has pensado qué cifra económica adjudicar al plan de marketing industrial. Pues bien, no es tan aleatoria como posiblemente creas, sino que existe una fórmula bastante clara para optar por la cantidad adecuada.

 

¿Cuál debería ser el presupuesto para tu plan de marketing industrial?

Antes de hablar de números y formas, tenemos que explicarte en detalle cuál es la importancia de emprender acciones publicitarias online que generen imagen de marca y leads de calidad a la empresa. Muchas veces, damos valor únicamente a lo tangible, y es cierto que las campañas y los planes de marketing son más de lo que se ve.

 

En cuanto al plan, debe ser a largo plazo. Los objetivos en marketing nunca se fijan en unas semanas o meses, siempre van más allá, y esto es algo de lo que tienes que concienciarte desde el principio. No sirve de nada hacer una campaña muy potente durante tres días y desaparecer repentinamente de la publicidad; vale más invertir ese mismo dinero durante más tiempo. Pero también es cierto que, en tiempos de Covid-19 no podemos planificar a más de 3 meses vista.

 

Ahora bien, aunque sea difícil dar una cifra como tal y esta pueda variar en función del presupuesto de la empresa y del momento en que se encuentre, nos queremos mojar. Por eso, para una empresa B2B, es decir, que funciona negocio a negocio y establece su relación entre fabricante y distribuidores o minoristas, la recomendación de inversión es del 7 al 8 % de los ingresos que se vayan generando.

 

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No obstante, esto no deja de ser una estimación. Hay que tener en cuenta que, al comienzo de la andadura de una empresa, es posible que debas hacer un esfuerzo mayor en publicitarla. Además, se trata de ir analizando los resultados y, si la publicidad genera ventas, quizás tengas que plantearte subir ese porcentaje.

 

Por otro lado, el presupuesto que destinan a marketing las empresas de software ronda el 45% y 50% de la facturación de la compañía, puesto que el coste por lead para estas empresas es mucho más elevado.

 

¿En qué se invierte el dinero de un presupuesto de marketing B2B?

Esta es la otra gran pregunta: ¿para qué usamos ese dinero? El primer pilar fundamental de ese presupuesto tendría que ir dirigido a orientar el plan de publicidad que se va a dar a la empresa y a sus productos. En otras palabras, dinero para desarrollar la estrategia de la marca.

 

Una vez que esta esté diseñada, pasarías a tratar el aspecto del contenido. Para que puedas entenderlo más fácilmente, se trata de definir cuál es el mensaje que quieres lanzar a tus clientes. Aunque tú vendas una camiseta, el mensaje puede ser el de sentirse a la moda, el de usar materiales de calidad, el de tener una prenda para toda la vida, el de apoyar a marcas que utilizan tejidos reciclados… Un mismo producto puede venderse con mensajes muy diferentes y has de tener claro cuál es el tuyo.

 

Por último, llegaría la parte de la publicidad como la entendemos: los anuncios. En este caso, deberás plantearte en qué plataformas vas a hacerlo (televisión, prensa, Internet…) y no olvidarte de la más importante hoy en día: las redes sociales y el marketing inbound. La inversión en anuncios para que lleguen a los clientes es la última, pero debe entenderse como el resultado del trabajo de las anteriores.

 

En proyectos B2B debes pensar bien a quién deseas dirigir tus campañas, si solo a clientes o a clientes y usuarios de tus productos y servicios. En el caso de las camisetas podríamos lanzar campañas a tiendas de ropa (clientes) y a los clientes de esas tiendas de ropa (usuarios).

 

Un ejemplo muy sencillo de reparto de ese presupuesto podría ser este:

  • Costes de desarrollo web y Landing page de captación
  • Coste de desarrollo de la marca
  • Coste de contenidos para blog
  • Costes asociados a la publicidad. En el caso de las B2B funcionan muy bien canales como LinkedIn y Google Ads para generar leads de calidad a través de técnicas de Inbound Marketing y una buena planificación de automatización de campañas de email marketing.
  • Y no debemos olvidarnos los eventos online y off line.

Conclusión

El presupuesto de marketing de las empresas está marcado por las fórmulas que te hemos indicado aquí. Esperamos que esta manera de calcularlo te resulte útil y así puedas saber si estás invirtiendo un dinero acorde a la realidad de los competidores en el marketing B2B.