Plan de marketing B2B: ¿Qué nos cuesta más hacer o entender?

27/10/20 11:00 / por Carlos Pérez

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Sinceramente: ningún profesional adora al 100 % todo su trabajo. Los mercadólogos no son una excepción, sobre todo cuando hablamos del plan de marketing para empresas B2B. Marketing inbound para el sector industrial

Ay, si solo fueran ellos... Lo más inverosímil es que los propios clientes, los beneficiarios de ese prodigioso marketing B2B, también detestan sus facetas.

Qué odian de un plan B2B los especialistas en marketing

Toma nota: esto les molesta más que un documental de la berrea en horario de siesta.

presupuesto plan de marketing

1.- ¿Quién demonios es nuestro buyer persona?

No nos engañemos. Imaginar al target o buyer persona más específico de una boutique de moda, un restaurante de élite o un club deportivo es divertido. Y, aunque se basa en la analítica, es también un proceso imaginativo. Comparable a escribir un microrrelato. Pero ¿qué me dices de establecer quién es el prototipo de cliente de una fresadora automática o un servicio PDR para quitar abolladuras de la carrocería? Uf, qué pereza da solo pensarlo.

 

2.- La experiencia de producto

Imagínate tener que probar exquisitas conservas del Cantábrico, de gran calidad y múltiples sabores, para poder establecer el mejor plan de marketing para comercializarlas. Mola un montón, es una idea deliciosa. Pero, claro, no es lo mismo cuando se trata de una impresora digital o un software para CRM.

 

3.- LinkedIn no es Instagram

Su propia definición lo dice todo: LinkedIn es la red profesional y, por eso mismo, más formal, cuadriculada y controlada. En Instagram todo es chispa, alegría, exhibición y buen rollo. Una imagen potente, una leyenda divertida y una elección acertada del destinatario y el impacto está garantizado. LinkedIn es ese tipo serio y responsable que ofrece resultados, pero muy poca diversión. Si donde estén las stories...

 

4.- El cierre de la venta es cualitativo

Internet y los macrodatos nos permiten cuantificarlo todo. Y eso, a los de marketing, nos pone muchísimo. Cuando la venta se culmina en un ecommerce es posible medirlo, analizarlo y aprovecharlo casi todo, igual que pasa con los cerdos en la chacinería. Ahora bien, ¿cómo analizamos y cuantificamos el cierre de una compra en una reunión comercial B2B? ¿Nos fiamos del principal testigo, el vendedor, que es a la vez parte interesada y subjetiva? No hay un Analytics que ayude al marketing B2B aportando hechos reflejados por datos en estos cierres comerciales.

 

Qué aburre a los clientes del plan de marketing B2B

El que esté libre de pecado, que envíe el primer mail. Anota lo que les aburre.

 

1.- Son más guais los spots

Cuando el plan de marketing B2B propone acciones de comunicación y los creativos presentan sus anuncios, una newsletter técnica, un vídeo corporativo de las instalaciones o un testimonial del directivo de turno no tienen nada que hacer frente a un posible autobús completamente vinilado, un audiovisual molón para las redes o el prime time de la tele o una cuña con un jingle pegadizo. ¿Qué te gusta más a ti? También les pasa a ellos.

 

2.- Festival de emails y tuti-fruti de datos

Hacer una buena estrategia de email marketing es una locura, ese goteo de listados de Excel con filas, columnas, celdas, porcentajes y bases de datos a cascoporro aturde al más pintado. Sobre todo cuando los mercadólogos no los segmentan y los envían en tipografía chiquitina. Si tienes presbicia, lo llevas claro...

 

3.- ¿Me lo dices o me lo cuentas?

No vamos a afirmar que todos los clientes del B2B son ingenieros y gente racional. En absoluto, aunque algo de verdad hay en ello. Lo que resulta innegable es que, a la mayoría, les resultan incomprensibles las conclusiones cualitativas de marketing que los animan a utilizar Instagram para vender EPIS o grúas de la construcción.

Como ves, la presentación y ejecución del plan de marketing B2B no están exentas de complicaciones. Pero si además de rigor y eficacia le ponemos un punto de humor, todo resulta más fácil.

Desde Go To Action te animamos a que comiences esta carrera con el mejor equipo posible. Nuestros especialistas en posicionamiento te están esperando para elevar tu negocio a una nueva dimensión.

¿A qué esperas para llamarnos?

Escrito por: Carlos Pérez

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