Conoce el Marketing Automation, sus beneficios y herramientas

Imagen Post Marketing automation

 

Seguro que has escuchado muchas veces hablar sobre el Marketing automation o la automatización del marketing. El marketing automation es una parte muy importante de inbound marketing y nace como respuesta a la necesidad de ofrecer una experiencia a nuestros clientes rápida, eficiente y 100% personalizada, consiguiendo con ello que alcancen sus objetivos en menos tiempo.

Queremos que sepas lo que es y cómo te puede aportar mucho valor en la relación con tus clientes y mejorar la conversión de los nuevos registros.

El marketing automation se convierte en la respuesta que necesita tu empresa, actuando como el punto de unión estratégico para mejorar tus capacidades.

 

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation se define como la capacidad que tienen las empresas para automatizar todos los  procesos derivados de una estrategia de marketing digital, desde la planificación de una serie de respuestas automáticas ante nuevos registros en una página web hasta lo relacionado con el envío de contenido que puede ser de utilidad de acuerdo a una segmentación previa.

 

Para poder llevar a cabo este tipo de automatizaciones es fundamental el uso de un software (Marketing automation software) específico que trabaje para conducir a los posibles clientes objetivo a través de un viaje dentro de nuestro embudo de conversión o venta, nuestro objetivo es transformar un prospecto preocupado en resolver un problema en un cliente que quiere nuestra solución.

 

Por ello, es muy importante la correcta definición de nuestro perfil de buyer persona y en qué etapa de su recorrido dentro del embudo de conversión está, para aportar el contenido de valor correcto que pueda satisfacer su necesidad.

 

En resumen, podemos definir el marketing automation como un software que automatiza, mide y hace más eficientes las tareas del marketing digital, así las empresas pueden incrementar sus operaciones y mejorar sus beneficios.

 

¿Cuándo usar el Marketing Automation?

Una buena estrategia de marketing automation, usa todas las herramientas posibles para escalar los esfuerzos en marketing digital en torno a sus clientes. Y tiene el éxito asegurado  si está bien segmentada en relación con nuestro cliente objetivo (buyer persona) que es al que estamos intentando convertir.

 

Recordemos que la mayoría de las veces, nuestros compradores potenciales no están bien segmentados y además no interactuamos con ellos mediante una conversación e intercambio de valor.

 

Por ello, si queremos crear campañas efectivas, que generen conversaciones con nuestros futuros clientes objetivos, debemos mejorar el seguimiento de estos, reduciendo al máximo el posible error humano y dando posibilidad a la creatividad en nuestro marketing.

 

Los procesos de automatización nos ayudan a crear campañas óptimas y de éxito, escalando a los potenciales leads a través de un sistema eficiente  y aportando analíticas que nos permitan ver cómo podemos crecer más rápido.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?, ¡Suscríbete a nuestro blog!

{{cta(‘7e5614aa-489d-40e4-8301-ae5d9aa1022b’)}}

 

¿Cuáles son las ventajas que va a proporcionar a tu empresa?

Recordemos que el marketing automation utilizado de forma correcta es una herramienta muy potente que genera extraordinarios resultados a todo tipo de empresas,  que nos permite administrar eficientemente el tiempo y contactar con los clientes mediante una forma muy personalizada, acciones que de forma manual sería muy difícil poder llevar a cabo.

  1. Segmentación del público objetivo

Nos permite mejorar la segmentación de nuestra base de datos de forma automática, generando segmentos o listas en base a las distintas etapas que hemos definido en nuestro embudo de conversión o ventas (customer journey).

Esto nos permite llegar con más facilidad y efectividad a la necesidad de nuestro buyer persona en la resolución de su problema o necesidad específica, haciéndoles llegar contenido que sea relevante para ellos.

  1. Administración eficiente del tiempo

A través del sistema se pueden crear varias campañas y programar mensajes para fechas específicas.

  1. Mejora del “nurturing” del lead

El lead nurturing se basa en el envío automatizado de mails a partir de una segmentación que permite proporcionar al usuario el contenido idóneo y de calidad, en el momento adecuado, al consumidor final.

Al poder conectar con cada cliente de forma muy personal, podemos ir acompañándolos por nuestro ciclo de ventas desde el principio hasta el cierre de la venta.

  1. Seguimiento de las acciones

La herramienta nos permite gestionar y monitorizar eficazmente todo el proceso , así tendremos información de cada acción que se esté llevando a cabo en cada segmento de nuestra base de datos, esto nos permitirá tener un seguimiento total y detallado con gráficos, estadísticas y datos que nos podrán ser de mucha utilidad para poder optimizar las campañas en el futuro.

  1. Optimización de nuestros recursos

El marketing automation nos permite gestionar eficazmente el presupuesto, así podemos aprovechar al máximo nuestros recursos al reducir la necesidad de personas que estén recopilando la información, creando y enviando mensajes entre nuestros contactos.

  1. Conversión

El diseño eficiente de workflows y programas automatizados nos ofrece la posibilidad de conectar en el mismo lenguaje que nuestro cliente, conoceremos sus hábitos de navegación, duración de su visita, tasa de rebote, contenidos vistos, etc.

  1. Creación de imagen de marca

Al poder ser más eficientes y eficaces en tiempo y recursos, tendremos más posibilidades de ampliar las campañas en diferentes canales de comunicación y comercialización, podremos así, conseguir que nuestros prospectos se identifiquen más con nuestra marca y quieran convertirse en clientes nuestros.

Hay que recordar que potenciar nuestra marca hace que mejoremos la visibilidad de nuestro negocio y atraer nuevos clientes.

imagen post 2 de junio 20

Marketing tradicional Vs marketing Automation

Si sigues enviando los emails individualmente a cada uno de los contactos, no cuentas con herramientas que te permitan conectar el envío de email con otras acciones o centras tu estrategia en los procesos y no en los usuarios, sigues desarrollando acciones de marketing tradicional aunque dentro de canales digitales, deberías aprovechar el potencial de la digitalización.

 

El planteamiento actual centra toda la estrategia en el usuario, ya que disponemos toda la información y sabemos cómo y en qué momento entregarle la información que necesita, además podemos analizar su comportamiento en diversos  canales en que participan, redes sociales, visualización de nuestro contenido en la web y consumo de distinto contenido, todo ello con el objetivo de guiarlos a través de nuestro embudo de conversión para que nos terminen comprando.

 

Por último, conviene destacar lo relacionado con su vertiente multicanal, el marketing automation permite adaptarse a cada canal de acuerdo con cada tipo cliente, favoreciendo la conversión y logrando el máximo retorno posible.

 

¿Quieres ver cómo se puede aplicar el marketing automation a tu negocio?

Te ofrecemos una consultoría gratis y sin compromiso alguno, para descubrir cómo podemos ayudarte.

{{cta(‘bf84bd8f-93c2-4193-bf87-5d96c7492b0e’)}}

 

Herramientas de Marketing Automation

Elegir la herramienta de marketing automation que más se adapta a nuestras necesidades, es  clave para que nuestra estrategia de automatización sea un éxito. Deberíamos hacernos las siguientes preguntas para la elección correcta del software que nos acompañara en nuestra estrategia:

 

  1. ¿Con qué rapidez puede empezar a utilizar la plataforma tu equipo?
  2. ¿Puede este software clonar programas, campañas y formularios completos?
  3. ¿Te permite crear audiencias y workflows de una forma sencilla?
  4. ¿Con qué facilidad puedes incorporar otras soluciones de mejora a tu estrategia?
  5. ¿La plataforma podrá centralizar todas tus necesidades a medio largo plazo?
  6. ¿La atención al cliente que te ofrecen es de calidad? ¿Y a tiempo?

 

A continuación te mostramos 6 de las opciones de software de Marketing Automation más reconocidas en el mercado. Todas ellas las puedes encontrar en el G2 Crowd Frid For Marketing Automation, abajo puedes ver la matriz de análisis de los diferentes tipos de software según cuatro categorías: líderes, contendientes, nicho y alto rendimiento.

 

G2 Crowd

 

Estas son las características de 6 de las principales plataformas de marketing automation según las principales opiniones realizadas por los propios usuarios.

 

Hubspot

Es una de las opciones más populares que existen en este sector, gracias a la gran cantidad de opciones que permite implementar y son el referente del marketing inbound. Este punto encontramos la principal ventaja de la herramienta. Su facilidad en su curva de aprendizaje tiene como objetivo el explotar al máximo todas sus capacidades. Permiten la perfecta alineación de marketing con el departamento de ventas.

 

Hubspot compuesto por Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub y un potente CRM gratuito, ofrece a las empresas las herramientas que necesitan para crecer mejor, HubSpot se ha consolidado como uno de los principales referentes del sector, gracias a sus posibilidades para garantizar la conversión en el medio / largo plazo.

 

HubSpot, permite integrarse muy fácilmente con diferentes plataformas, entre las que destacan Salesforce, Facebook, linkedin o Slack. Siendo una opción especialmente a tener en cuenta para una gran cantidad de clientes.

 

ActiveCampaign

Es una herramienta muy completa que combina el email marketing, la automatización del marketing y de las ventas así como un CRM. Permite segmentar muy bien la base de datos y el diseño del embudo de conversión. Su curva de aprendizaje no es demasiado compleja, el editor de mail necesitaría una nueva revisión.

 

Autopilot

La principal ventaja de Autopilot con respecto al resto de opciones que existen en el mercado es que cuenta con una tarifa sensiblemente inferior al precio medio del mercado. En base al número de contactos de la base de datos, es posible contratar diferentes opciones. Adaptándose en todo momento a las necesidades de sus clientes.

 

Al contrario de lo mencionado anteriormente, en Autopilot la curva de aprendizaje resulta especialmente rápida. Gracias a que nos encontramos ante una de las opciones más intuitivas que existen en el mercado.

 

Autopilot permite integrarse de manera nativa con diferentes plataformas, entre las que destacan Salesforce, Facebook, Zapier o Slack. Siendo una opción especialmente a tener en cuenta para una gran cantidad de clientes.

 

Pardot

Pardot pertenece a Salesforce, por lo que integra una gran cantidad de funcionalidades de CRM y de mail marketing, además de una gran capacidad para trabajar aspectos tales como el lead scoring.

 

Es importante tener en cuenta que está muy enfocada para clientes B2B, quedando descontextualizada para otro tipo de necesidades.

 

Marketo

Ofrece buenas experiencias en conjunto con las ventas en cada una de las etapas del recorrido del cliente. Proporciona una experiencia personalizada cada vez que se interactúa con una empresa, evitando la llamada fría y mejorando la relación con el lead. Marketo, ayuda a las empresas a reunir los datos de los clientes, el contenido y el análisis necesarios para que marketing y ventas estén alienados.

 

Drip

Drip es una de las plataformas de automatización más utilizadas en ecommerces que necesitan de CRM’s para llevar a cabo su estrategia de marketing.

 

Una de las ventajas que ofrece es lo relacionado con las etiquetas que permite implantar a cada segmento de audiencia. Ofreciendo la posibilidad de crear una gran cantidad de flujos de trabajo conectados con la venta de manera directa.

 

Uno de los puntos en los que destaca especialmente es lo relacionado con su integración con una gran cantidad de plataformas, como es el caso de Shopify o de Sumo, entre muchas otras.

 

Conclusión

El marketing automation ha llegado para quedarse y facilitar la forma en que se lleva a cabo las acciones de marketing y las conversaciones con tus clientes. Te ofrece soluciones para optimizar tu tiempo y ser más eficiente con los recursos, obteniendo mejores resultados en la  conversión de tus clientes y por lo tanto en la mejora de tu negocio.

 

Uno de los principales objetivos que perseguimos en Go To Action es la mejora de los resultados de nuestros clientes, por ello apostamos por estrategias de automatización del marketing a través de la correcta implantación de la herramienta adecuada para tu empresa y de su integración con tu estrategia de marketing. Nuestros expertos podrán ayudarte a centrar los esfuerzos en todas aquellas acciones que así lo requieran. Garantizando la máxima eficiencia de todos tus recursos.

 

¿A qué esperas para llamarnos?