10 tendencias para el 2021

26/01/21 11:00 / por Carlos Pérez

Tendencias tecnologia en el 2021

 

El 2020 ha sido un desafío económico y social sin precedentes, posiblemente incluso mayor que las guerras mundiales del siglo XX, la transformación social producida por muchas cosas, pero sobre todo por nuestra capacidad de transportarnos, supone que cualquier problema local pueda convertirse rápidamente en un problema global.

Esto es lo que ha sucedido con la actual pandemia del COVID19, un problema que nace en China, y en unas semanas se convirtió en un problema de índole mundial.

En el año pasado, todo ha cambiado y en este año, sigue cambiando y además muy rápido.

Todos, personas y empresas, nos encontramos inmersos en una continua y acelerada carrera de transformación y digitalización, y esto nos genera mucha incertidumbre.

El pasado año ha sido sin duda el año el del empujón definitivo en la transformación digital. Hay un informe de la consultora de investigación TI Gartner, que dice que la transformación digital y la tecnología de la información ha sido y será uno de los sustentos principales para las empresas durante la era del coronavirus.

Pero dejemos el 2020, que ganas de que se acabara.

Ahora vamos a jugar a ser un poco Nostradamus y vamos a intentar anticipar cuáles van a ser los 10 principales temas, asuntos o tendencias, durante este 2021, relacionadas con la tecnología y la innovación, cómo debe ser.

Son temas relacionados con la seguridad, la salud, las oportunidades en la generación de empleo y las nuevas soluciones, algunas disruptivas y nuevas y otras ya las hemos oído, pero seguro que el 2021, daremos un paso de gigante en nuestra transformación personal, social y económica.

 

1.- Vacuna y la vacunación

Sin duda alguna el primer tema y principal tema es, sobre las diferentes vacunas y los sistemas o procedimientos de vacunación.

La aprobación por parte de la Unión Europea de diversas vacunas, nos abre un camino de luz en la victoria sobre el coronavirus. Ahora queda la importante tarea logística de vacunar a todos los ciudadanos en Europa y en España, en nuestro caso. Las condiciones de transporte y mantenimiento de algunas de estas vacunas añaden al procedimiento de vacunación una complejidad enorme. Además hay que recordar que  para obtener la inmunidad dependemos de la aplicación de doble dosis.

La vacunación será sin duda, una de las mayores aventuras que abordaremos durante todo este año. Y digo todo el año porque no confío en los plazos que nos han marcado los distintos gobiernos, pero los verdaderos expertos, consideran que en el último trimestre del año estaremos bastante avanzados.

 

2.- Internet de los comportamientos (Internet of behavior - IoB)

La incorporación de las tecnologías que utilizan el reconocimiento facial, el rastreo de la ubicación, la inteligencia artificial y el Big Data, y que permiten conectar los datos resultantes a eventos como las compras en efectivo o el uso de diversos dispositivos se denomina el internet de los comportamientos.

Las organizaciones van a utilizar estas tecnologías y procesos, para aprender y posteriormente influir en nuestro comportamiento como consumidores.

Un ejemplo de esto, puede ser monitorear a las personas, por motivo de la pandemia y asegurando el cumplimiento de los protocolos de salud en las organizaciones, con estas tecnologías del internet de los comportamientos y a través de la visión por computadora o otros dispositivos podemos ver si los empleados están utilizando las máscaras o identificar mediante imágenes térmicas quien de estos trabajadores puede tener fiebre.

Se estima que antes del 2026 más de la mitad de la población mundial estará sujeta a programas internet de los comportamientos, ya sea en organizaciones privadas, comerciales o gubernamentales.

Lo que está claro es que el Internet de los comportamientos nos abrirá fuertes debates éticos y sociales sobre los diferentes enfoques utilizados y que pueden afectar al comportamientos de las personas.

 

3.- El desarrollo del 5G

Se suponía que el 5G iba a ser la estrella del 2020, la instalación de la red de soporte, así como los nuevos dispositivos capaces de trabajar sobre esta tecnología, nos abriría la puerta del enorme ancho de banda, y nos permitiría ir hacia la conexión casi total.

La pandemia ha parado mucho de esto y siendo sin duda uno de los frenos a esta implantación tecnológica, por lo que ha sido casi residual. Es por ello, que durante el 2021 debe ser una de las tecnologías que más avance.

Con su implantación, veremos la confluencia de distintas tecnologías que se desarrollan en la nube y necesitan mucho ancho de banda. El aumento de la capacidad del aprendizaje automático de determinadas aplicaciones al poder acceder mucho más rápido a Big Data o los grandes datos conseguirá que se avance en temas como por ejemplo el IoT o internet de las cosas o los coches autónomos.

Como dato, se calcula que en Estados Unidos se han vendido ya más de 50 millones de dispositivos inteligentes que pueden ya conectarse al 5G

 

4.- La revolución de los productos como servicios

La tecnología y su soporte para convertir productos en “servicios” (que en definitiva es la provisión de servicios que necesitamos para vivir y trabajar en plataformas de bajo demanda en la nube) es la clave que ha permitido poner mucha de la tecnología al alcance de todos.

Un par de ejemplos son, Zoom, que consiguió durante la pandemia, un ascenso meteórico gracias a la capacidad de agregar rápidamente servidores para aumentar su cobertura y la calidad de su servicio, o los servicios sharing que ha transformado el transporte en las ciudades de una necesidad de compra del producto el coche, la bici o patinete,  en un uso de servicio para podernos desplazar.

 

5.- El teletrabajo

Otra de las tendencias que se ya se está hablando mucho y que será vital en 2021, será el teletrabajo.

Todo parece indicar que el trabajo remoto o el teletrabajo ha llegado para quedarse. Según una encuesta realizada por la consultora CCS Insights, el 60% de los directivos de las grandes empresas en Europa occidental y América del Norte esperan que un mínimo del 25% de su personal, y en algunos casos todo su equipo, trabajen al menos parcialmente desde casa incluso cuando acabe la pandemia.

 

Ya hay grandes compañías ya se han comprometido al teletrabajo. En octubre, Dropbox estableció que todo su personal podría trabajar desde casa y Twitter tiene una política similar.

Dos grandes elefantes cómo son Microsoft y Facebook también aseguran que un número significativo de sus trabajadores puede trabajar y trabajarán permanentemente desde casa.

Todo esto redundará en un aumento de la tecnología en casa, de más medios ergonómicos para desarrollar el trabajo bajo estándares de seguridad y salud, una mayor necesidad de ciberseguridad y un aumento del  software o programas informáticos que faciliten el trabajo colaborativo. Como por ejemplo ya hay programas que (Miro y Mural) que permiten una representación visual de los proyectos y que cada miembro del equipo pueden participar de manera activa. Es posible que las empresas proveedoras de internet terminen ofreciendo ofertas especiales ajustadas para él trabajo desde casa.

 

6.- La mejora de la malla de ciberseguridad

La pandemia ha acelerado la transformación digital de la empresa en muchos aspectos, de modo que la mayoría de los activos tecnológicos de las organizaciones, servidores, biblioteca de datos o uso de programas, están fuera de los perímetros tradicionales de seguridad física y lógica, en definitiva fuera de sus oficinas o instalaciones.

Nace por ello, el concepto de malla de seguridad cibernética, ¿y qué es esto?, pues aquella tecnología permite a cualquier persona acceder a un activo digital de forma segura, sin importar dónde esté el activo digital o la persona.

Esta malla de seguridad se convertirá en un elemento pro activo que garantizará un acceso seguro para el uso de las aplicaciones personales y profesionales y que están ubicadas en la nube, también protegerá el control de los datos distribuidos en dispositivos que no están controlados.

 

7.- La 'experiencia total'

En los últimos años se ha hablado mucho de la experiencia del cliente. Estrategia que empezó con los canales digitales y posteriormente se ido trasladando a los canales presenciales, integrándolo todo.

Ahora y ante la posibilidad de construir la mejor experiencia de usuario, cliente y empleado, las organizaciones se han puesto las pilas y están trabajando en ello. Por lo tanto, las organizaciones que logren alcanzar una gran experiencia total, superarán a sus competidores en la satisfacción y eficacia y sin duda mejorarán sus resultados de negocio.

Cada vez más, se necesita una estrategia que proporcione una experiencia total a todos los usuarios tanto internos (trabajadores) o externos (clientes o usuarios), a medida que las relaciones son cada vez más móviles, virtuales y distribuidas, necesitando además experiencias que se crucen para ser diferentes en el mercado. Una necesidad que para las organizaciones se ha convertido en vital durante el año pasado.

 

8.- La hiper automatización

La automatización, que es pasar a procesos automáticos las tareas repetitivas en las que no hay aportación de valor intelectual, ha tenido un ritmo implacable durante los últimos años, y además la pandemia ha aumentado la necesidad de automatizar con el repentino requisito o necesidad que los clientes y usuarios hemos demandado, de que todo sea «primero digital».

La implantación de modelos y sistemas de automatización dentro de las organizaciones son además elementos que ayudan ante posibles crisis, sirva de ejemplo, esta última producida por  la pandemia del 2020.

El año pasado, más del 70% de las organizaciones comerciales ha empezado a emprender innumerables iniciativas de automatización. Esto ya es inevitable e irreversible y sin duda, “Todo lo que se pueda y deba automatizarse será automatizado”.

 

9.- Negocio inteligente y adaptable

La pandemia ha dinamitado aquellos procesos de las empresas que eran estáticos y creados en aras de obtener mas eficiencia y seguridad.

A día de hoy, disponer de procesos de negocio inteligentes y con una alta capacidad de adaptación y construcción es clave para la situación actual.

Es por esto, que cada vez tomarán mayor protagonismo aquellas tecnologías que mejoren la ayuda en la toma de decisiones gracias a una inteligente gestión de los datos y el conocimientos, por que al final los datos son importantes, pero lo verdaderamente importante es sacar información y conclusiones de esos datos

Las empresas cada vez, deben ser inteligentes y con capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones, rediseñando radicalmente como se toman las decisiones para tener la capacidad de acceder a mejor información y saber responder de la manera más ágil ante esta información

 

10.- Maximización del comercio electrónico

Una de las tendencias estrella del 2020 y que seguirá creciendo durante los próximos años, sobre todo por necesidad, ha sido el comercio electrónico.

La pandemia ha destruido gran parte de los prejuicios que muchas personas tenían para comprar por internet.

Hoy, se vende de todo,  compramos propiedades, coches, ropa sin probarnos, miramos catálogos para comprar como si estuviéramos en la tienda, además el aumento de la  seguridad informática y la rapidez de los procesos, han resultado clave para mejorar nuestra experiencia de compra y hacerla más exitosa.

Para 2021 sin duda que  muchos más seguiremos haciendo nuestras compras a través de internet, Esto ha llegado para quedarse y crecer, como una forma de comprar más. Se irá mejorando en seguridad y también lo que se llama post venta.

Ahora queda como asignatura pendiente para algunas empresas, la mejora de la distribución y la rapidez de entrega.

 

Escrito por: Carlos Pérez

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